viernes, 3 de abril de 2020

BAINA KORONABIRUSA... ZER DA?


ETXEAN HAIN DENBORA LUZEAN UTZI GAITUEN BIRUSAREN INGURUAN GAUZA GEHIAGO JAKIN NAHI DUT...
Quiero saber más cosas sobre el virus que nos está dejando en casa tanto tiempo...

¡HOLA! Soy un virus, primo de la gripe y vecino del catarro.

Me llamo CORONAVIRUS.

Me gusta viajar...

... y me pego fácilmente a las manos.

¿Tienes información sobre mí? ¿Qué sientes cuándo escuchas mi nombre?

Estoy tranquilo/a, no sé, me preocupo, tengo curiosidad, me pongo nervioso/a, 
me pongo triste...

Te entiendo. Yo me sentiría igual.

¡Soy yo! Cuando salgo en la televisión, en la radio, en los periódicos... 
los adultos se preocupan.

Tranquilo/a, yo te voy a explicar todo para que lo entiendas.

Cuándo vengo de visita traigo esto conmigo:

FIEBRE, TOS...

Pero pronto me voy y la mayoría de las personas luego se sienten bien.

¡Estad tranquilos! Los adultos os cuidarán y estrarás seguro/a.


Eso sí, tú también puedes ayudar: límpiate a menudo las manos. 
¡Mientras te limpias con agua y jabón puedes cantar tu canción favorita!


Así no iré de visita a ningún sitio.

Y mientras, los médicos e investigadores tendrán tiempo para encontrar una vacuna adecuada.

KOROA ZEUKAN BIRUSAREN ISTORIOA: / La historia de un virus que tenía corona:

ETA ORAIN, JAKINGO AL ZENUKE ERANTZUTEN... / Y ahora, sabrías responder...
  • ZER DA BIRUS BAT? / ¿Qué es un virus?
  • NOLAKOAK DIRA BIRUSAK? / ¿Cómo son los virus?
  • BIRUS GUZTIAK GAIZTOAK DIRA? / ¿Todos los virus son malos?
  • KORONABIRUS IZENA DAUKATE BIRUS GUZTIEK? / ¿Todos los virus se llaman CORONAVIRUS?
  • MARRAZTUKO AL ZENUKE ZUK IMAGINATUTAKO BIRUS BAT ETA JARRIKO AL ZENIOKE ZUK GUSTUKO DUZUN IZENA? (korreoz bidali gero!) / ¿Te atreverías a dibujar un virus imaginado por ti y ponerle un nombre? (¡Mandarlo por correo después!)
  • BESTE JARDUERA DIBERTIGARRIA:
    1. PAPER BATEAN NAHI DUZUN BIRUSA (TAMAINA TXIKI EDO ERTAINEKOA) MARRAZTU ETA MARGOTU. / Dibuja y pinta en un papel un virus (de tamaño pequeño o mediano).
    2. GURAIZEEKIN BIRUSARI ERDIAN AHOA IREKI IEZAIOZU / Córtale al por la mitad con las tijeras una gran boca.
    3. PINTZA BATEN GAINEAN ITSATSI IRUDIAN IKUSTEN DUZUN MODUAN. KONTUZ ORAIN, JAN ZAITZAKE! / Pega el virus en una pinza como ves en la imagen. ¡Cuidado! ¡Ahora te puede morder!

ETA BUKATZEKO... SORPRESA!!!
Y para terminar... ¡Una sorpresa!

ZUEK, ALTZA HERRI IKASTETXEKO 5 URTEKO HAUR GUZTIAK ETXEETAN ATERA GABE ZAUDETELA ESKERRAK EMATEKO... SUHILTZAILEAK!!!
Para daros las gracias por quedaros en casa a vosotros, los niños/as de 5 años del colegio de Altza Herri Ikastetxea... ¡LOS BOMBEROS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario